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domingo, 17 de enero de 2016

Yoga para niños

Una de las novedades que estamos llevando a cabo en nuestra aula este curso es la práctica de Yoga. Ha tenido una acogida por parte de los niños/as de manera asombrosa, tanto que son ellos mismos los que me piden sesiones.
 
En vista de que muchos de vosotros estáis también interesados en esta práctica os voy a explicar como llevo a cabo yo estas sesiones en el aula.
 
Me gustaría empezar primero hablando sobre algunos de los innumerables beneficios que tiene el yoga para nuestros pequeños ya que ellos, al igual que los adultos, están sometidos a un ritmo de vida estresante lleno de horarios y rutinas. El yoga les aporta momentos de relajación y recuperación de energía.
 
El yoga se presenta para los niños como un juego donde desarrollar su imaginación y creatividad, tomar conciencia de sus cuerpos, conectarse con su imaginación y relajarse.

Nuestra sesión de yoga

0. Lo primero que hacemos en descalzarnos y poner nuestros zapatos bien puestos en el mismo sitio siempre. Ponemos la música y nos dirigimos a la alfombra.

1. Meditación; comenzamos la sesión siempre con una pequeña meditación, de tal manera que preparamos el cuerpo para la sesión. Nos ponemos en nuestra postura de yoga (sentados con las palmas de los pies unidos y las palmas de las manos unidas a la altura del pecho) y repetimos el mantra OM, OM, OM...

2. Respiración: desde el comienzo de la sesión pongo mucho énfasis en la respiración, haciendo hincapié en que tienen que respirar solo por la nariz.

3. Posturas. Para la realización de las posturas uso lo siguiente. A esa rueda le he colocado una flecha que gira. La hacemos girar y tenemos que hacer la postura que no indica. Es muy importante hacerlas paso a paso para que ellos sepan como hemos llegado. Mantenemos la postura durante 2/3 respiraciones solamente y cambiamos a la siguiente. Para cambiar a otra postura volvemos a sentarnos en la alfombra en nuestra postura de yoga y hacemos girar la ruleta. Realizo unas 5 posturas por sesión.


4. Relajación: Después de haber realizado la sesión es vital que haya una relajación, para ello nos tumbamos en la alfombra, cerramos los ojos, escuchamos la música y respiramos profundamente.

Música para nuestras sesiones

El canal desde donde he sacado la música  de las sesiones es el de Snatam Kaur (YouTube) Os dejo un ejemplo de una de las canciones.



Espero que os haya gustado esta pequeña introducción. Os animo a que lo llevéis a la practica con vuestros pequeños. Ya veréis como disfrutáis juntos.